Crea tu pressfolio

Ahora que ya estoy empezando a comprender cómo funciona el mundo del periodista freelance, tengo una cosa clara: tienes que darte a conocer. Para ofrecer tu trabajo a los clientes potenciales, debes mostrarle algo para que se hagan una idea de cuál es tu estilo y de la experiencia que tienes. Creo que en mi caso, enviar un currículum serviría de poca ayuda. En parte, porque prácticamente no tengo experiencia y además, creo que es una forma un poco pobre de representación de tu trabajo y tu marca personal.

Llegados a la conclusión de que tenía que reunir todo mi trabajo publicado en un sólo lugar, y que éste debería ser fácil de transmitir, me decidí por crear mi pressfolio. Un pressfolio no es más que una página personal a la que subes tus artículos y que linkea directamente a las páginas web en las que estén orginalmente publicados o que te muestra una versión en PDF si es que tu artículo sólo ha salido en un medio impreso. Me parece la opción más cómoda y lógica de presentar una muestra de lo que he hecho hasta ahora.

Primero, empecé utilizando la opción de portfolio que te ofrece WordPress, ya que tengo aquí alojado el blog, pero no acabó de gustarme. Era muy cómodo tener las dos cosas dentro de una misma cuenta y poder trabajar en ellas desde el mismo sitio, sobre todo porque soy un desastre con los usuarios y las contrañeras. Pero la cuestión es que me dió la sensación de que los portfolios que ofrece ésta plataforma están destinados a fotográfos, más centrados en las imágenes. Probé con unos cuantos de los templates gratuitos que tenían, pero ninguno me convencía. No tenían la línea sencilla y profesional que estaba buscando. Lo que hice aquí, hasta que me dí cuenta de que no me gustaba nada, fue crear entradas y en cada entrada pegar directamente en contenido desde las páginas web en las que estaban los artículos, con un link al final que dirigía al original. Error. No estaba haciendo un portfolio, estaba reuniendo en un blog todos los artículos que tenía. No hagáis eso, lleva demasiado tiempo y es completamente innecesario.

 

kuverta-minimal-wordpress-portfolio-theme

Ejemplo de portfolio de WordPress

Así que seguí buscando alguna solución. La más común que encontré fue Pressfolios. Está destinada expresamente para el mundo del periodismo y la utilizan más de 10.000 periodistas, pero… es de pago. Ofrecen una versión de prueba de 14 días, pero en éstos momentos necesito algo sencillo que no me suponga ningún coste más. Así que, a pesar de tener muy buena pinta, tuve de deshechar la opción.

Después encontré about.me. No es una plataforma de pressfolios, pero creo que es interesante. Te permite crear un perfil, muy sencillo y muy escueto que contiene la redirección a tu portfolio. Que para qué quiero eso, preguntaréis. Pues además de ser gratuito, te permite añadir tu perfil a la firma de tus emails. Para que os hagáis una idea, podéis visitar el mío. También tiene una versión PRO (de pago, por supuesto) que hace seguimiento de los visitantes entre otras cosas, pero para lo que yo lo quiero, ésta me viene bien.

Aunque éste último paso me había servido para avanzar, aún seguía sin lo que estaba buscando. Y fue cuando descubrí Clippings. Exactamente lo que quería. Como los demás, tienen opciones de pago, pero también tiene una versión gratis que te permite subir 10 artículos. Es muy probable que más adelante me pase a una de las versiones que cuesta 5.99 al mes y aumenta el número de artículos a 25. Pero por ahora con esto me vale, gracias. Es muy sencilla de usar, muy intuitiva. Lo único que tienes que hacer es elegir una imagen de fondo (yo elegí una de las predeterminadas aunque puedes subir una tuya) e ir subiendo los artículos. Pegas la dirección de la página web en la que están y ya está. En caso de que quisieras subir una versión en PDF de una publicación escrita, también puedes igual de fácil. Si queréis ver un ejemplo de cómo se ve uno de éstos pressfolios en versión gratuita, aquí os dejo el mío.

Mi consejo, si estáis empezando como yo y buscáis algo económico (quien dice económico, dice gratis) os recomiendo la última opción. No os volváis locos buscando, sólo necesitáis algo que os permita, sin que os lleve mucho tiempo, almacenar en un mismo sitio vuestro trabajo. Vuestra carta de presentación. Y, en mi opinión, Clippings cumple con las expectativas. En menos de 10 minutos tendréis algo que empezar a mostrar a clientes potenciales y seguir avanzando con otras cosas más importantes en el día a día del periodista freelance. Y creedme, quedan muchas por hacer. Pero eso es carne de otros posts.

 

Anuncios

Un comentario en “Crea tu pressfolio

  1. Pingback: Cómo tener un currículum potente | Mamá, quiero ser freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s