Haz el curso de Google Analytics

Éstos meses he estado un poco hasta arriba con otros trabajos que me han salido, pero voy a poner un poco al día el blog comentandoos lo que he hecho durante mi ausencia.

Dado que una de las salidas profesionales que tiene ser periodista freelance es la de gestionar y crear contenido en Redes Sociales (comúnmente conocido como Community Manager, aunque no necesitas ser periodista para serlo), creí que sería interesante hacerme el curso de Google Analytics para saber monitorizar los resultados de páginas web y blogs. Además, como yo misma tengo éste blog (un poco abandonado, lo sé) y otro en el que público contenido cultural, pensé que era una buena idea saber cómo valorar el tráfico que llega a ellos para optimizarlo y sacar el máximo provecho de mis publicaciones.

Google ha tenido a bien crear tres cursos gratuitos de Google Analytics correspondientes a los niveles inicial, intermedio y anvanzado. Como acabo de aterrizar en este mundo de las estadísticas digitales, me decidí por el nivel inicial. Con él se aprenden las funciones básicas: cómo crear una cuenta de Google Analytics, implementar un código de seguimiento (¿y ésto qué es, Dios mío?), analizar informes básicos y configurar el seguimiento de compañas y objetivos. Si tú también quieres hacerlo, sólo tienes que pinchar aquí y registrarte. Está compuesto por cuatro unidades, en las que aprendes a través de vídeos cortos y alguna que otra actividad interactiva. Aunque los vídeos sólo están en inglés, puedes ponerles subtítulos pero como son un poco reguleros, yo opté por ver la transcripción del vídeo en español, una opción que me pareció más completa. Como me gusta tener todo por escrito y tomar nota de todo, eché unos cuantos días en completar el curso, pero si eres menos tiquismiquis que yo, probablemente tardes mucho menos.

Una vez que acabé el curso dije “A esto le voy a sacar yo un partido de la leche“, porque resumiendo lo que aprendí, Google Analytics te permite insertar un código en tu página web o blog (que es lo que a mí me interesaba) y gracias a ello, generar unas estadísticas sobre tus visitantes muchísimo más completa que la que da, en este caso, la plataforma de WordPress. Puedes conocer sus gustos, su ubicación, su edad y demás datos necesarios para mejorar el tráfico que llega a tu blog. Porque a todos nos gusta que alguien lea lo que escribimos, ¿no?

Pues bien, cuando acabé el curso y obtuve mi certificado, me puse manos a la obra. Pero la primera pared con la que me estrellé fue que cuando creé la cuenta de Analytics y me dio el número de seguimiento para insertar en mi blog, ¡Wordpress no me dejaba! Una opción para hacerlo es editando el HTML de la web a través de un editor que con WordPress no se tiene en la versión gratuita. La otra es a través de un plugin, opción que tampoco tienes en la versión gratuita. ¿La sencilla solución que te ofrece la plataforma? Que contrates el Plan Premium con el asequible precio de 299 euros al año en un sólo pago. Ni siquiera puedo pagarlo al mes, tengo que soltar casi 300 eurazos así, a tocateja.

Me dije: “Esto no puede ser, tiene que haber otra manera“, inocente de mí. Así que busqué y rebusqué por páginas, blogs y foros, pero acabé volviendo siempre a la misma respuesta: o pagas o puedes olvidarte del seguimiento de Analytics. Y de esta manera entro en el círculo vicioso en el que me encuentro: acabo de empezar con mis blogs y tengo muy poco tráfico, así que quiero generar más y, para eso, quiero saber quién me visita, qué es lo que visita y qué necesito mejorar, pero tengo que pagar mucha pasta que no tengo, así que no puedo mejorarlo. Y vuelta a empezar.

Así que en esas me encuentro ahora mismo, intentando descubrir y aprender cómo hacer crecer mi audiencia y optimizar mi blog, y los conocimientos que aprendí en el curso (que os recomiendo a pesar de mi experiencia posterior) ahí guardados por si algún día tengo que aplicarlos. He abierto otras vías de conocimiento, como un curso de pro blogging online gratuito que ya comentaré pero que hasta ahora sólo me ofrece la opción de contratar un hosting y un dominio para mis blogs. O sea, pasta y más pasta que una servidora, como está empezando, no tiene. No pierdo la esperanza, así que seguiré buscando y publicando mis avances. Estad atentos, igual lo consigo.

Anuncios

Un comentario en “Haz el curso de Google Analytics

  1. Pingback: Utiliza Google Search Console | Mamá, quiero ser freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s