Utiliza Google Search Console

Fot de Carl Heyerdahl en Unsplash

Después de contaros los problemas que tuve a la hora de aplicar Google Analytics a mi blog en el post anterior, no quise tirar la toalla. Ya he asumido que utilizar un plan gratuito me limita muchísimo a la hora de hacer un seguimiento de las estadísticas de mi sitio, lo cual a su vez merma mi capacidad para llegar a más usuarios, pero he seguido buscando alternativas.

Lo que he conseguido descubrir después de horas de búsqueda, lectura de guías online y consulta de foros varios, es que si quiero posicionar mi blog en el buscador Google necesito el Google Search Console. “¿Y qué es esto?”, preguntaréis. Pues es una herramienta online gratuita que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia del blog en los resultados de Google.

Intento publicar contenido regularmente (ya os hablaré de ello en otro post) en el blog cultural que ya os comenté, ‘La palmera’, y me apoyo en la página de Facebook que creé asociada a él para conseguir llegar a más personas. Cada vez que consulto las estadísticas que me ofrece WordPress porque no puedo tener gratis otras más completas, puedo ver que prácticamente todo el tráfico me llega desde la red social. Así que quiero que Google me posicione. O más concretamente, quiero saber si existo en el mundo exterior, porque ahora mismo lo dudo. Si estáis empezando y tenéis el mismo problema, os aconsejo que uséis Search Console.

Básicamente, esta herramienta te permite saber qué consultas han hecho que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda, asegurarte de que Google puede acceder a tu contenido, ver qué sitios enlazan con tu blog y si tu versión para móviles está optimizada, entre otras cosas.

Lo primero que tenéis que hacer en entrar en la página de Google Search Console pinchando aquí. Una vez creada la cuenta, debéis verificar que sois los propietarios del blog. Este paso es necesario porque podéis añadir cualquier página web, pero hasta que no lo verifiquéis no lo podréis utilizar en Searh Console. Si tenéis un blog gratuito de WordPress como yo, podréis hacerlo en dos minutos siguiendo los pasos explicados en este foro de Google. Creedme cuando os digo que me llevó mucho tiempo encontrar una explicación tan sencilla y funcional, porque todo lo que encontraba me decía cómo hacerlo usando un plugin (que como ya sabéis, requiere el plan Premium, osea, pagar).

Una vez que ya le hemos dicho a Google que ese sitio es nuestro y que existe, tenemos que añadir un sitemap del blog. Otra palabra que os sonará a chino. Un sitemap no es más que un índice de la estructura de tu blog que informa a Google y a otros buscadores sobre la organización del contenido. Como siempre, he tenido que dedicar tiempo a investigar en Internet cómo hacerlo hasta que casi me sale humo por las orejas. ¿Por qué tiene que ser todo tan difícil, señor? Pues como no quiero que os pase como a mí, os voy a dar la solución, que es más sencilla de lo que podréis descubrir investigando online. Primero, entráis en vuestro blog de Worpress y en el menú de la izquierda pincháis en Ajustes. A la derecha os aparecerán las opciones General, Escritura, Comentarios y Tráfico. Bien, entráis en el menú Tráfico y hacia el centro encontraréis Mapas del sitio donde veréis dos direcciones. Seleccionáis la primera y la copiáis. Se supone que WordPress ya te indexa él solito en Google y hace que él te posicione, pero como no tengo plena confianza en el proceso prefiero hacerlo yo manualmente.

Ahora que tenemos copiado nuestro sitemap, volvemos a Search Console y en el menú de la izquierda, pinchamos en Rastreo y, en el desplegable que saldrá, pinchamos en sitemaps. Damos al botón de la parte superior derecha de Añadir o probar sitemap, y pegamos la dirección que teníamos copiada. Veréis que ya os pone la dirección de vuestro blog, así que realmente sólo tendréis que escribir “sitemap.xml”. Una vez hecho eso, Google ya sabrá la estructura que tiene nuestro blog. Y, si he conseguido mi meta, no habréis tardado más de 10 minutos en lugar de echar la tarde como yo para hacer algo tan sencillo.

Veréis que Search Console tiene unos cuántos menús, pero la mayoría de opciones de seguimiento y optimización de búsqueda requieren la mejora del HTML, así que para mí, no son opciones válidas, porque (¿cómo no?) necesitas el plan Premium de pago. Por ejemplo, algo que me gustaría pero no puedo hacer es estructurar el contenido del blog, porque quiero saber cómo entiende Google y presenta que es mi blog y lo que publico. No perdáis el tiempo buscando, no es posible hacerlo gratuitamente. Aunque con esto ya me aseguro de que el buscador sabe que existo, que es lo que quería.

De todas maneras, en esta página web tenéis una guía sencilla y rápida de Google Search Console para que sepáis más sobre qué es y qué podéis hacer con él. Si tenéis alguna duda, no dudéis en escribir un comentario, o quizá sabéis otra forma de hacerlo o de usar Search Console que queráis compartir. Por mi parte, seguiré investigando y tratando de sacar el máximo partido a mi blog. No os preocupéis, todo lo que descubra seguiré compartiéndolo con vosotros como siempre.

 

 

 

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3 comentarios en “Utiliza Google Search Console

  1. Pingback: ¿Qué son las keywords y cómo encontrar las adecuadas para mi blog? | Mamá, quiero ser freelance

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