¿Qué son las keywords y cómo encontrar las adecuadas para mi blog?

¿Qué son las keywords?

En las últimas semanas, aprovechando las vacaciones de Navidad, he aprovechado para seguir formándome en el SEO para mis blogs. Si estáis tan pez como yo estaba os diré que el SEO no es más que la optimización para los motores de búsqueda. O sea, conseguir que tu blog no se pierda en los vastos territorios de los resultados de búsqueda de Google. En uno de mis post anteriores ya os hablé sobre cómo usar Google Search Console para verificar e indexar vuestro blog. Esta vez he descubierto una herramienta indispensable para los que queremos mejorar el tráfico de nuestra página.

Las keywords son algo tan simple como las palabras clave que los usuarios utilizan en los buscadores como Google cuando realizan sus búsquedas para encontrar información. “¿Y por qué esto es importante para mi blog?” os estaréis preguntando. Pues bien, cuando sabéis cuál es tu público objetivo y el contenido de blog, si conocéis qué es lo que quieren saber vuestros potenciales lectores, será más fácil optimizar vuestras entradas para que contengan las palabras que les interesan. Lo cual signfica que será más fácil que lleguen a vosotros. En resúmen, cuanto mejor elijamos nuestras palabras clave, mejor posicionados estaremos en los buscadores, y será más fácil que los usuarios visiten nuestro blog.

Dentro de las palabras clave existen dos estrategias: una sería la de usar pocas palabras muy importantes. Por ejemplo, si mi blog es el de una empresa de organización de eventos, usaré las palabras clave “organización de eventos”. Aunque también puedo utilizar la estrategia de cola larga (o long tail), con la que intentaré posicionarme con muchas palabras poco importantes. Siguiendo el ejemplo de antes, usaré las palabras clave “empresa de organización de eventos en Oviedo”. Ésta última es efectiva si tienes muchos competidores que ofrecen la misma información que tú. Acotas la competencia y reduces el campo para dirigirte a la gente que quieres.

Ahora que ya sabes lo que son, te diré que existen diferentes herramientas gratuitas que te permitirán saber qué palabras debes utilizar, cuáles son las más buscadas por los usuarios y algunas además te dirán si ciertas palabras clave tienen demasiada competencia, por lo que no deberías usarlas.

Que son las keyword y como encontrar las adecuadas

¿Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para mi blog?

Una manera muy sencilla de encontrar las keywords con más fuerza es utilizar las sugerencias que nos da Google cuando buscamos algo. Todos lo hemos usado cuando, por ejemplo, escribimos en el buscador “cartelera” y éste nos desplega una serie de sugerencias como “cartelera intu, cartelera cinesa, cartelera cine, etc.”.

Sin embargo, existen otras herramientas gratuitas mucho más completas. He probado varias y, después de descartar algunas de ellas, os voy a aconsejar que utilicéis una de las tres que yo he considerado mejores, por ser más sencillas en algunos casos, y más completas en otros.

La primera que os voy a sugerir es Übersuggest. Utiliza la misma dinámica que las sugerencias de Google. No tiene versión de pago y es muy fácil de utilizar: introduces las palabras clave, seleccionas el idioma según el país y te muestra los resultados. No te da ningún otro dato, como el número de búsquedas o el período en el que se hicieron. Es muy básica, pero si estás empezando y no tienes muchas nociones de SEO, conseguirás descubrir nuevas keywords y empezar a utilizarlas.

Del mismo estilo sencillo que la anterior es Tiny Suggest. Tampoco requiere crear una cuenta o registrarse, simplemente introduces en la barra de búsqueda las palabras clave, eliges el idioma (no te permite elegir el país) y al darle a “Get suggestions” obtendrás unas sugerencias basadas en búsquedas de Google. Puedes incluso usar esas sugerencias como títulos de las entradas de tu blog, porque da como resultado frases completas. También es muy sencilla, así que no da ningún dato más.

Por último, os voy a recomendar KW Finder. Es la más completa. Te permite encontrar palabras clave en tiempo real, te revela keywords que tus competidores han pasado por alto y de las que podrías aprovecharte para posicionarte, y restringir los resultados a una zona geográfica concreta. Ofrece varias versiones de pago, pero para usar la gratuita lo único que tenéis que hacer es registraros. Tiene algunas restricciones, ya que solo te deja hacer cinco búsquedas cada 24 horas y limita las palabras clave sugeridas a 50 por búsqueda. Como estoy empezando y tampoco tengo un conocimiento extraordinario de SEO, la versión gratuita me parece perfecta. Además de ofrecer lo mismo que las dos herramientas anteriores, ésta hasta te da un porcentaje de dificultad SEO, el volúmen de búsquedas mensuales de las palabras clave y un ranking de las páginas que utilizaron esas keywords (incluido el número de visitas que tuvieron).

Después de probar todas estas herramientas, creo que me voy a quedar con KW Finder porque ofrece muchísima información que me parece muy útil en esta cruzada que tengo por hacer que la gente visite mi blog y no ser la única que lee mis posts. Si vosotros también optáis por esta opción, os dejo el link a guía completa para que le saquéis el máximo partido.

 

 

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